Protege tus compras en línea
La actual coyuntura que vive el mundo provocado por la pandemia de COVID- 19 aumentó el uso del comercio electrónico, generando con ello, el riesgo de sufrir fraudes o robo […]
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
La propuesta para reformar el sistema de pensiones en México es un esfuerzo fundamental del sector privado, cámaras empresariales y Gobierno Federal con la finalidad de garantizar que los trabajadores tengan acceso a pensiones dignas y justas.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, el presidente de la AMAFORE afirmó que la iniciativa se propone que exista un periodo de transición para que las empresas puedan incrementar las aportaciones. Las contribuciones se irán dando en un periodo de ocho años, lo que permitirá a los empleadores planear cómo ir absorbiendo esos costos.
El 70% de los empleos en el país perciben menos de cinco salarios mínimos, con la nueva reforma, la cuota social que paga el gobierno se concentrará en estos trabajadores, en lugar de pagarlo a los que ganan hasta 15 salarios mínimos. Esto garantiza que los empresarios no cubran este costo.
Para Bernardo González se trata de un esquema progresivo que no pide más recursos a los trabajadores y permitirá que el sistema de pensiones se fortalezca en el largo plazo; celebró la responsabilidad de todos los actores que participaron para llegar a este acuerdo en beneficio del país.
Con esta reforma, a partir del próximo año, los trabajadores de más de 60 años que deseen retirarse, podrán hacerlo si ya cumplieron 750 semanas cotizando y con ello alcanzar una pensión mínima garantizada.
González Rosas afirmó que existe margen para seguir bajando las comisiones que cobran las AFORES, actualmente cobran menos 1% por saldo y con la nueva reforma que incrementará los saldos se pueden alcanzar los mejores estándares internacionales.
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON BERNARDO GONZÁLEZ ROSAS, PRESIDENTE DE LA AMAFORE
ROMINA ROMÁN: Ya está con nosotros Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, la Amafore. Bernardo hay optimismo en el sector de pensiones, en el sector de las Afores por este anuncio que se hizo ayer de las reformas, pero una de las dudas es que en medio de esta emergencia económica y sanitaria donde se están perdiendo miles de empleos y muchas empresas estan desapareciendo cómo le van hacer los empresarios para aportar más a la cuota patronal de los trabajadores
BERNARDO GONZÁLEZ: Creo que fue un gran anuncio para los trabajadores de México, hemos discutido en el pasado los retos que tenía el sistema de ahorro para el retiro y que es urgente esta reforma, el consenso que se logra en los distintos sectores productivos de nuestro país para presenta una reforma que resuelva esos retos, la verdad es que es una excelente noticia y se basa en un esfuerzo fundamental que todo el sector privado, sus cámaras, los representantes de los distintos organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial de frente con una gran responsabilidad social con la idea de garantizar que los mexicanos tengan pensiones dignas y justas.
En este sentido se propone la iniciativita que hay un periodo de transición, evidentemente pedirle a las empresas que hagan un esfuerzo en este momento para incrementar las aportaciones no es viables, entonces se espera que haya un periodo de transición que sea entre uno y dos años, definitivamente será algo que se plantee en la iniciativa que se lleve l congreso y con eso dar suficiente tiempo para que se de la recuperación económica.
Una gran noticia es que evidentemente quien quiere retirarse, q tenga 60 años a partir del próximo año, a partir de la emisión, si el congreso la aprueba, podrían con 750 semanas cotizadas y 60 años de edad alcanzar una pensión mínima garantizada que era algo que no podía tener en el sistema actual y por eso requería reformarse.
Las contribuciones se irán poco a poco a lo largo de ocho años, lo que permite que todas las empresas tengan una buena planeación y cómo irán incrementando sus costos y evidentemente como lo pueden ir absorbiendo con eficiencias con mayores ingresos, esto era algo que teníamos pendientes de que ya no podía detenerse más que no podía esperar. Celebro la responsabilidad de los empresarios y compromisos del gobierno y de los trabajadores del congreso del trabajo para llegar a este acuerdo tan positivo.
CLAUDIA VILLEGAS: Nos gustaría que nos explicaras como funcionaria este esquema porque evidentemente las semanas que cotizaban los trabajadores eran muchas, cuántas eran, cuantas son ahora y sobre todo esta explicación de si en el fondo solidario para esta primera generación que se va a retirar con menos semanas y después como sucede con todos los fondos actuariales en incrementarles se irán reponiendo el monto.
BERNARDO GONZÁLEZ: lo que s establece es que hoy necesitas 60 años de edad para tener una pensión por cesantía y esta la de 65 años que es la de vejes, la edad de retiro oficial es de 65 años necesita haber acumulado 1250 semanas de trabajo que son 24 años.
Con la propuesta que se está haciendo, lo que se permita es que con 14 años de trabajo y 60 años para cesantía y 65 para vejes l ya puedas alcanzar una pensión mínima garantizada reduce en 10 años el requisito de cotización, quien la otorga, la otorga el gobierno utilizando los recursos que se van acumulando en las afore, pero al momento en el que también se está anunciado el incremento en en las contribuciones que ponen os empresarios y que se van hacer en un periodo de ocho años, permite que el gobierno tengo un flujo positivo de recursos que no tenia presupuestado, genera un ingreso para los próximos 20 años muy importante para el gobierno que con esos recursos precisamente que puede hacer frente a este pago de un número mayor de pensiones mininas garantizadas,
MARIELENA VEGA: ¿Qué podríamos esperar? ¿Qué ha dicho el sector empresarial? Que se le vuelve a cargar la mano en ese sistema de ahorro, estamos hablando que la gran mayoría del ahorro de los trabajadores es aportado por el empresario, en esta ocasión obviamente las condiciones vuelven a cargarse en contra del empresario ¿esto es así?
BERNARDO GONZÁLEZ: Hay un consenso absoluto, el tema de las pensiones de lo trabajadores que se van a empezar a dar el próximo año, todos aquellos que estamos afiliados a la lay 97 ya no podía esperar, entonces el beneficio para los trabajadores se puede obtener inmediatamente que se apruebe la reforma y evidentemente con este periodo de transición se tiene que negociar para que empiece el incremento a las contribuciones que tiene que se gradual, no tiene que ser absoluto, permite diseminar un poco sobre todo qu las empresas puedan presupuestar con sufriente anticipación como se va absorbiendo este costo.
El 70 por ciento de los empleos en nuestro y de los trabajadores de nuestro país perciben menos de cinco salarios mínimos para todos sos trabajadores, se concentra la cuota social que pagaba el gobierno, se concentra en esos trabajadores en lugar de seguir pagando a los trabajadores que ganan hasta 15 salarios mínimos como hoy están en la ley, entonces eso permite que en realidad se concentre el esfuerzo del gobierno, lo recursos que pone el gobierno en los trabajadores de menos ingresos que adema sosn los que más tenemos en el mercado formal. Esto qué implica para las empresas? Que en realidad ellos no ponen tanto recueros en esos trabajadores para los que ganan má de cinco salarios mínimo y en adelante. Es im esquema que esta bien pensando , progresivo que no le pide mas recursos a los trabajadores consientes de que los salarios en nuestro país son bajos y pocos competitivo y de esta manera se da a una salida que es de estado evidentemente el que se involucren el gobierno como las empresas y trabajadores y esta es una solución responsables e inteligente presentar.
CLAUDIA VILLEGAS: Desde la perspectiva del sector privado esto representa en términos de cruzar lanzas de hacer algo juntos me parece que es la primera gran conquista del gobierno con el sector empresarial, tu como lo ves, porque habrá recursos que afores que se pueden invertir en proyectoos de infraestructura, podríamos ver esos proyectos financiando esos recursos de las Afores.
BERNARDO GONZÁLEZ: Es muy curioso que el acuerdo lo encabeza Carlo Salazar, el habla con todos los empresarios de todos los tamaños de todos los rincones del país apra plantearles que de no hacer algo con el sistema de peniones podríamos tener movimiento sociales de inconformidad como los que hemos visto en otros países es con su liderazgo que se logra una acuerdo en lo que todas organizaciones la s12 integrantes del CCE y los demas que somos integrantes, firman con la presidencia del CCE con Amafore un convenio sobre qué características debería tener este reforma para evitar que tengamos trabajadores en edad de retiro pobres. Los recursos evidentemente incrementarán en el tiempo porque habrá mayores aportaciones y esto la gran noticia es que se pueden invertir de manera muy clara mara promover el desarrollo de infraestructura de nuestro país.
Es una gran noticia el que podríamos fortalecer este sistema en el largo plazo ahora esta creo que una vez que lo presenta el gobierno, lo anunció el consejero jurídico este semana. Creo que los legisladores de todo los partidos con una responsabilidad enorme de analizar y aprobar este propuesta que puede generar muchísima certidumbre y efectos positivos de largo plazo para el país.
ROMINA ROMÁN: Uno de los puntos relevantes que considera la reforma es la disminución de comisiones que cobran las Afores, han estado bajando ustedes, pero todavía tienen margen para bajar más?
BERNARDO GONZÁLEZ: Claro que sí, por supuesto que hay margen y mas si es que esta reforma se aprueba, ustedes saben que hicimos un compromiso con el presidente sobre todo con ls trabajadores el año pasado sustentamos ese compromiso con la mayor baja de comisiones fue el acumulado el equivalente a las disminución que se tuvo en los tres años previos en realidad fue que ya todas la trabajadores cobran -1% de comisión por saldo pero no solo eso, si hay una reforma que incremente lo saldos, evidentemente el ritmo al cual podemos alcanzar los mejores estándares internacionales, se pude acelerar, estamos en el compromiso de seguir mejorando, no es el factor fundamental , el factor es incrementar el ahorro obligatorio, disminuir las semanas. Pero desde luego vamos a poner lo que está en nuestra cancha para también aportar más a las pensiones de los trabajodres y eso es, mejorar las comisiones.
MARIELENA VEGA: ahí estas las palabras de Bernardo González, el es presidente de la Amafore, noticias buenas y positivas l pro del ahorro de los trabajadores, seguiremos dándoles detalles y seguimiento a este tema. Gracias Bernardo González.
Tagged as: AFORES, AMAFORE, Bernardo González.
SD&A 21 de julio de 2020
La actual coyuntura que vive el mundo provocado por la pandemia de COVID- 19 aumentó el uso del comercio electrónico, generando con ello, el riesgo de sufrir fraudes o robo […]