De acuerdo con un estudio de académicos que será publicado esta semana, Reino Unido atraviesa su peor decaída en términos de productividad económica en un cuarto de milenio.
En 2018, la productividad británica fue un 19,7% más baja que la que se presentaba antes de la crisis financiera de 2008, la mayor desaceleración desde la Revolución Industrial entre 1760 y 1800, hace unos 250 años. La Gran Depresión durante la década de 1930 causó una disminución en la productividad de un 5,3%.
El informe fue escrito por Nicholas Crafts y Terence Mills, profesores de la Universidad de Sussex y la Universidad de Loughborough, respectivamente. Su informe será publicado por el National Institute Economic Review el 6 de febrero.
La productividad es la producción económica por hora de trabajo y es fundamental para aumentar tanto el PIB nacional como los salarios personales.
Crafts, profesor de historia económica, dijo: “No podemos decir con certeza las razones detrás de esta desaceleración sin precedentes, pero podemos ofrecer una conjetura de que una combinación de circunstancias adversas, puede ser responsable de una gran parte de la evaporación de crecimiento de la productividad desde 2008”.
“Las condiciones desfavorecedoras incluyen la atenuación del boom de la tecnología de la información y la comunicación, las implicaciones de la crisis financiera y el inminente brexit”.
Con respecto al brexit, el profesor dijo que ha sido “impresionantemente malo. El brexit luego llega hacia el final de este período de 10 años. Obviamente, todavía no hemos visto los efectos finales en los costos comerciales, pero ha socavado la inversión y ha desviado una gran cantidad de tiempo gerencial a la planificación de contingencias en lugar de lo que se consideraría como una actividad más productiva”.
Algunos economistas han dicho que se debería trabajar más en la inteligencia artificial y los robots para impulsar la productividad económica general del siglo XXI.
*Traducido por Daniela Mendoza.
Karim El-Bar
Fuente: www.aa.com.tr