play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de MarielenaVega

Retos vulnerables, aún en pensiones

Marielena Vega 12 de julio de 2022


Background

La estrategia económica del actual Gobierno Federal no ha funcionado, así lo asegura quien fuera todavía en esta administración el presidente de la Consar, Abrahan Vela, dado que la deuda pública se ha incrementado considerablemente, no como efecto de la pandemia sino de las decisiones gubernamentales siendo un obstáculo para tener finanzas sanas.

Además de la inversión fija bruta que se ha reducido de un nivel superior al 20% del PIB al final de la administración de Enrique Peña Nieto a un nivel del menor de 16% del PIB. Lo cual manda señal clara de que México no podrá recuperar el nivel de ingreso por habitante que se tenía en 2018.

E independientemente de que la economía este mandando señales de fortaleza, este país no puede aspirar a tener tasas de crecimiento de la economía que se tenía. Que de por sí ya eran muy bajas, es decir, difícilmente volveremos a ver tasas de 2.3% de la economía y menos de la inversión.

Y es que, es una realidad dice Vela Dib, el Gobierno Federal, sea cual sea, no lo puede todo. El crecimiento del país es un conjunto de fortalezas y la iniciativa privada es fundamental.  Es cierto que la economía mexicana no muestra una preocupación grave, de lo contrario ya nos hubieran quitado el grado de inversión, pero si hay un deterioro de las finanzas públicas, mandando una señal de gobierno débil en materia de salud, educación.

Aunado a ello, las inversiones están estancadas en el sector vivienda y automotriz, dos pilares del desarrollo económico y laboral.

Bajo este panorama de vulnerabilidad se tendría que estar buscando estrategias y reformas que den certeza jurídica.

Entorno en el que las Afores también deberían de tener sus puntos clave, a fin de que las personas mayores no se vuelva una bomba de tiempo. Dado que la economía informal está en crecimiento y el apetito por el ahorro de largo plazo vía las afores, pese a que son un esquema viable, este lejos de alcanzar por lo menos a la mitad de la población.

En cuanto a las pensiones se refiere. Si bien es cierto, el sistema de ahorro en México de 1997, ha sido muy benéfica para que más trabajadores tengan una pensión, sin embargo, alcanzar un ahorro digno, aún falta mucho por hacer.

Del salario, el 12 ó 15% aún es insuficiente de acuerdo a los esquemas internacionales, de ahí que será fundamental no bajar la guardia y buscar ese 25% que se recomienda para que verdaderamente no se cuente con una población en problemas a la hora de su retiro, que se traduzca en una carga fiscal insostenible.

Beneficios de las Afores. Claro, hoy es un sistema transparente e incluyente. Cualquier persona puede entrar a la afore, ya sea bajo un régimen formal o que está dentro de la economía informal.

Pero, motivar el ahorro voluntario es una práctica incipiente (2% del ahorro del sistema, 5.1 billones de pesos, 20% PIB).

En fin, ¿25 años de la reforma a pensiones y un avance? Sí, pero es fundamental no bajar la guardia y que se siga avanzando en pro de blindar a la población mexicana que tiene cada vez más, un nivel de vida mayor, una calidad más deteriorada y un entorno económico que no le favorece de mucho.

Tagged as: .