La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectará la competitividad del país, la inversión y causará una “cascada” de demandas y arbitrajes internacionales por los distintos tratados comerciales que tiene México, advirtió Enoch Castellanos, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, aseguró que la reforma al sistema eléctrico pretende dejar de absorber energía mas económica de diferentes productores ya sean privados o la Comisión Federal de Electricidad, lo cual impactará en el precio final a los consumidores o bien se tiene que subsidiar con dinero de los contribuyentes.
“Aquí hay que entender que los precios de la energía eléctrica son transversales y le pegan a toda la población, pero particularmente los mayores consumidores son las industrias y las actividades comerciales, es decir, aquellos grandes almacenes, los hoteles, pero de manera muy particulares la industria; industria de la transformación, la acerera, en fin”
Aseguró que en gran parte del mundo se está migrando al uso de energías alternativas y limpias, mientras que México sigue pensando en la economía del carbón con termoeléctricas a base de combustóleos que son ineficientes y contaminantes “Estas medidas que se quieren imponer lo único que van a ocasionar es matar la inversión y la competencia y tarde o temprano tendrá repercusiones en la economía del país y de los consumidores” advirtió Castellanos.
Por otra parte apuntó que los nuevos confinamientos y restricciones a la movilidad impactan a la actividad económica del país y se vislumbra un panorama complicado, Enoch Castellanos aseguró que mantienen negociaciones con las autoridades para considerar no solo actividades esenciales sino seguras. No hay posibilidad de que las empresas se mantengan más tiempo cerradas, subrayó.
Asimismo, señaló que las negociaciones sobre la subcontratación han girado en torno al reparto de utilidades (PTU). Detalló que la iniciativa ya no se consideró como preferente y se discutirá después de las elecciones, lo cual es una señal de que se está tomando con calma.
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON ENOCH CASTELLANOS, PRESIDENTE DE LA CANACINTRA.
ROMINA ROMÁ: Y platícanos cómo va la situación de los empresarios, de la industria de la transformación. Nuevamente ya un mes, pasado del mes de confinamiento, se espera una caída importante en el crecimiento económico del primer trimestre del año y el gobierno federal sigue sin darles apoyos a los empresarios. ¿Cómo ves el panorama para este primer trimestre y segundo trimestre para el sector empresarial y qué están haciendo?
ENOCH CASTELLANOS: El panorama se ve complicado. Se ve complicado por todos los nuevos confinamientos, cerca de nueve entidades federativas están en semáforo rojo y evidentemente, cualquier restricción para las actividades normales impacta en la actividad económica. Se han estado dando ya muestras en distintas partes del país de la inconformidad por parte de los empresarios formales a estar cerrados, ya lo vimos con restauranteros con comerciantes. Estamos buscando que se consideren más que actividades esenciales, actividades seguras. Ya no puede ser este el modelo y el modelo de actividades y empresas esenciales generó para un corto plazo, pero no pueden mantener a empresas cerradas otros tres meses más o seis meses o inclusive un mes ya no hay la posibilidad de soportar eso porque la consecuencia quebranto.
MARIELENA VEGA: Oye las pláticas con gobierno, con las autoridades siguen, ya se rompieron. ¿Hay nuevas opciones y el tema del outsourcing sabemos que esta semana va a ser decisivo.¿ Qué ha pasado con esto?
ENOCH CASTELLANOS: Las pláticas siguen y he tenido reuniones junto con otros representantes hemos ido, no todos, pero sí, digamos, los más representativos del empresariado mexicano. Hemos está hablando con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Trabajo, con del IMSS, con el subsecretario de Salud.
Y bueno, estamos buscando diferentes alternativas. Sabemos que mientras no haya una vacunación masiva, que vemos este famoso concepto de inmunidad de rebaño pues las cosas se irán sometidas y hasta que no controla la pandemia no puede regularizar la actividad económica.
De tal manera que estamos en ese inter, nosotros quisiéramos que fuera mucho más rápido. estamos esperando ya hicimos una propuesta con la autoridad, estamos esperando su contra propuesta para poder, digamos, migrar al concepto de actividades seguras y que administran
Desde el punto de vista del outsourcing se generó un foro que pretendía hablar sobre el PTU. Todos los que yo vi el concepto fue el PTU y más giro en base a que no se prohíba la figura de la subcontratación porque iba a ser sumamente negativa al sumar la participación de los trabajadores en las utilidades en lo que conocemos como PTU, como un impuesto más sobre la renta. Entonces, qué es lo que estamos esperando? Bueno, no se metió la iniciativa como preferente, eso es una señal, creo que están tomando con más calma en la discusión y expresión por parte del coordinador de los senadores de Morena que esto se va a llevar a cabo después de las elecciones. Entonces ya logramos otro punto y seguimos en la discusión con el Congreso de la Unión.
CLAUDIA VILLLEGAS: Algunos analistas opinan que el sector eléctrico tiene mucho más impacto en el mercado interno que el propio petrolero. Cuéntanos, por favor. ¿Cómo están viendo los impactos desde Canacintra de esta reforma al marco legal de las inversiones en el sector eléctrico?
ENOCH CASTELLANOS Sí, hay un impacto, aquí entender algo, lo precios de la energía eléctrica que son transversales, le pegan a toda la población. Pero particularmente los mayores consumidores son las industrias y las actividades comerciales, es decir, aquellos grandes almacenes, los hoteles pero de manera muy particulares la industria; industrias de la transformación la acerera, en fin
¿qué sucede? con las modificaciones que se están queriendo hacer con el despacho de electricidad, se está dejando de lado el absorber la energía más económica de los diferentes productos, de los diferentes generadores de energía sean privados la Comisión Federal de Electricidad ¿Y qué es lo que va a suceder con eso? O lo impactan del precio final a los consumidores y usuarios finales o bien se tiene que subsidiar con dinero de los contribuyentes, e decir alguien tendrá a que pagar por darle la Comisión Federal de Electricidad la posibilidad de meter no sólo la energía limpia que tiene como la nuclelectrica de laguna verde o de la de las hidroeléctricas que también tiene el país , sino la cantidad de termoeléctricas que generan energía con costos ineficientes por encima de lo que queda el mercado, este es el gran problema que se está queriendo subsidiar la operación de CFE y luego están queriendo vender a contrapelo de lo que está haciendo el mundo, el mundo está migrando a energía alternativas y limpias y nosotros seguimos pensando en la economía del carbón con termoeléctrica a base de combustoleo con termoeléctrica a base de carbón, que son ineficientes y contaminantes.
Creo que si va a tener un impacto fortísimo en la competitividad del país, manda una pésima señal a los inversionistas que arriesgaron su dinero pensando en horizontes de 20 años como estaban firmando los contratos en las subastas de energía a largo plazo para proveer de energía limpia
Y si se van a dar en cascada demandas, arbitrajes internacionales por los diferentes tratados comerciales que tenemos, paneles de controversia con el TLCUE , el TMEC.
ROMINA ROMÁN: SI quiero seguir con este tema, entonces además de esta cascada de controversias en las cortes internacionales y que también obviamente llegarán a la Suprema Corte de Justicia, como ocurrió con la propuesta de la Secretaria Nalhe, también veríamos una salida masiva de capitales y esto podría derivar ya prácticamente de inmediato en que las calificadoras no se retiren el grado de inversión.
ENOCH CASTELLANOS Hacia allá vamos, porque ver lo que no entendió este gobierno y ojalá que claro, porque lo tienen que entender nuestros radioescuchas, 9 de cada 10 empleos los generan las empresas, el gobierno es un administrador, un gestor de los intereses públicos. Tiene que ser un administrador pensando en el largo plazo, no tratando de beneficiarse políticamente, aunque el problema reviente en uno o dos años. Lo comento porque pareciera que no hay esa voluntad democrática para sentar a analizarse. Yo reconozco la actual ley en la que explica es perfectible. Por ejemplo, creo que si pudiéramos dar un respiro a Comisión Federal de Electricidad para que los certificados de energía limpias (CEL) se le otorgara en aquellas plantas generadoras con energías alternativas y hidroeléctricas eólicas o geotérmicas que tenían construidas previo a la reforma de 2013. Sin embargo, esto no es así porque me quiso favorecer como una especie de subsidio a las empresas que invirtieron en las energías alternativas desde el punto de vista privado. Bueno, pudiéramos haber platicado, decir bueno vamos a incorporar a estas estás hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas que son la Comisión Federal de Electricidad, así le damos un respiro económico, pero no imponer una serie de medidas que lo único que van hacer es matar inversión, matar la competencia y al final, tarde o temprano no tengo lugar a dudas , va tener una repercusión en la economía del país y en la economía de los bolsillos de los consumidores
CLAUDIA VILLEGAS: Cuéntanos por favor, como ven en la Canacintra la participación del sector privado mexicano en el sector eléctrico, después de que a muchas empresas mexicanas prácticamente la sacaron de la participación en el petrolero como Mitsubishi r no debería haber más participación de empresas mexicanas?
ENOCH CASTELLANOS Sí, sobre todo, mira, la industria petrolera es intensiva en capital y eso requiere empresas que con carácter global, que tener acceso a financiamiento en todas partes del mundo. Pero lo que sí podemos hacer con la era muy clara es aumentar el contenido nacional, aumentar por arriba del 50 por ciento contenido nacional, articulará a la cadena de productores y nos beneficiaría a todos, incluidos los afiliados a Canacintra
MARIELENA VEGA: Muchas gracias Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra.}
Clic aquí para escuchar el programa completo
Clic aquí para leer la entrevista con Juan Carlos Jimenez