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Columna de MarielenaVega

Se pierde en turismo

Marielena Vega 18 de julio de 2023


Background

 En desaceleración el turismo. Lejos se mantiene de ser el pilar de la economía mexicana.

A decir de Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Turismo, de enero a mayo se ha perdido turismo internacional de forma considerable. Comenzando por que 430 mil turistas estadounidenses dejaron de visitar algún lugar mexicano.

imagen www.ceupe.mx

Seguidos de 34 mil turistas colombianos, 33 mil brasileños y 25 mil de Reino Unido. Aunque, es bien cierto que se ganó turismo de Canadá, Perú, Francia y Alemania, la realidad es que no se compensa el turismo que se ha dejado de recibir.

Lo ideal hubiera sido que además de los que se tenían cautivos, se hubiera avanzado en este nuevo segmento, dado que el turista que ha dejado de venir a México no es porque no está viajando, sino, porque busca alguna otra alternativa para vacacionar.

Temas como la inseguridad, y la falta de promoción causan efectos colaterales en la industria sin chimenea.

Incluso un efecto, aunque mínimo, ha sido la fortaleza del peso, que ya no es tan económico visitar territorio nacional para el extranjero.

Y aunque el turismo nacional comenzó a repuntar, no obstante, la derrama económica y el gasto por turismo no ha subido en la misma proporción, ni los precios de paquetes u ofertas ha visto un reflejo a la baja.

Pues, si bien es cierto ha crecido un 17% el sector turismo, éste es una desaceleración en un crecimiento, dado que el mercado del Caribe crece al 23% y el americano viaja 23% más que el año pasado, pero no a México.

De ahí que el gremio busca que haya una mejor política nacional de turismo con el secretario Miguel Torruco, quien, aunque tiene buena voluntad, es una realidad que esta dependencia no cuenta con el presupuesto necesario, ni con las herramientas que le peritan a México seguir avanzando como se debiera.

A fin de que la industria siga siendo superavitaria, que se vuelva al turismo en una prioridad nacional, que no sea un sector de tácticas sino de estrategias.

En fin, aunque se tiene todo para que México tenga al turismo como el pilar de la economía, la realidad es que el trabajo no ha sido tan proactivo ni transversal como se requiere.

Porque, por ahora ese boom que se percibe en el mundo, por salir después de una pandemia que nos tuvo encerrados, no sé ve en los ingresos de la industria turística.

Y aunque, es cierto que el turismo sigue siendo superavitaria a diferencia del petróleo que tiene un déficit, tampoco se puede cantar victoria ni sentirnos el país más atractivo, pese a que cuenta con todo para serlo.

Seguiremos esperando a que al turismo se le tome como un tema de prioridad nacional, de frente a todas las industrias que involucra, y i bien es cierto, no se debe a la capacidad que tiene el Secretario de Turismo, pero sin herramientas no hay forma de que se haga mucho a nivel internacional, menos teniendo elementos en contra.

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