CONDUSEF mantendrá atención en línea
Ante el incremento de fraudes bancarios en los últimos meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) mantendrá su operación en óptimas […]
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 01
SDYA Programa lunes, 18 de noviembre 2024 Bloque 02
The Large Hadron Collider and the Search for the Higgs-Boson SD&A
Es necesario reflexionar sobre la manera de cómo combatir el Covid 19 y al mimo tiempo reactivar la economía; algunos sectores como el turismo deben ser considerados como prioritarios en la campaña de vacunación, advirtió Enrique de la Madrid, Director de Centro para el Futuro de la Ciudades.
En entrevista para Salud, Dinero y Amor, De la Madrid recordó que el turismo genera alrededor de 10 millones de empleos y es la principal fuente de ingresos de muchos estados de la república.
“Por una parte estás dando salud, estás protegiendo a la gente, estás dando condiciones para reactivar un sector económico… vamos por la salud y vamos por la economía y vamos a reactivar sectores de la economía que son generadores de empleo,” aseguró.
Para Enrique de la Madrid la pandemia en México está fuera de control, desde un principio las autoridades cuestionaron la utilidad del cubrebocas y de las pruebas para identificar casos asintomáticos de Covid-19; además no se actuó con rapidez para obtener vacunas de calidad.
Advirtió que si no se controla la pandemia se corre el riesgo de que cierren fronteras para México y poner en riesgo exportaciones y fuentes de trabajo.
Por otra parte, aseguró que hoy en día no hay vacunas que se puedan vender al sector privado, las farmacéuticas negociaron con los gobiernos y está comprometida toda la producción del 2021. Lamentó que el Gobierno mexicano jugara con esta información.
Te compartimos la entrevista con Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades
CLAUDIA VILLEGAS: En este momento de elecciones que deberían estar pensando lo candidatos sobre el futuro de las ciudades en un momento sanitario tan complejo y de definición de prioridades
ENRIQUE DE LA MADRID: Muy buena pregunta, porque efectivamente es un año muy relevante para que los mexicanos reflexionemos sobre nuestras ciudades, porque vamos a poder elegir, en la gran mayoría de los casos vamos a poder elegir alcaldes, además de gobernadores, legisladores ¿y cuáles son los temas de las ciudades? ¿ qué propuestas están haciendo los candidatos con respecto a la economía hacia adelante? ¿ Cuál es la visión que están proponiendo sobre las ciudades a la luz de que vivimos en un mundo digital? ¿Qué están proponiendo también en materia de salud? Porque no solamente un tema del gobierno federal o del estatal, sino que propuestas concretas van a ser para todavía seguir enfrentando temas como la pandemia.
¿Cómo va a afectar, por ejemplo, esta nueva economía y qué propuestas tienen sobre el tema del teletrabajo o cómo va a impactar la movilidad?
Creo que el tema clave, efectivamente, es reflexionar sobre nuestras ciudades reflexionar, sobre nuestros problemas y a las luces de eso, o contrastarlos contra las propuestas de los candidatos. Creo que estamos obligados los ciudadanos a buscar el mejor perfil posible, tanto por capacidad verdad como también por honorabilidad pero las dos cuentas. Es una mera disque honorabilidad sin experiencia y sin conocimientos, es una propuesta vacía, pero también una persona muy, muy conocedora y con mucha experiencia pero deshonesta es algo que México equipo no necesitamos. Capacidad y honorabilidad. Es una combinación que debemos busca los mexicanos.
ROMINA ROMÁN: Hace apenas unos días veíamos una crítica muy fuerte de tu parte respecto al manejo que le está dando el gobierno federal a la pandemia en número de muertos, rebasado cualquier tipo de pronóstico ya superado. Lo mismo que de contagios. Servicios de salud insuficientes, saturados ¿Qué se puede hacer todavía? Si es que todavía se puede hacer algo o definitivamente estamos condenados al fracaso absoluto en el manejo de la emergencia sanitaria y a un desastre? ¿Qué podemos esperar, Enrique?
ENRIQUE DE LA MADRID: Puede y se debe, pero también depende de ciudadanos más exigentes. No me deja de sorprender que en redes sociales algunos no hubieran contestado con respecto a esto cuando decía yo que a aquí nadie nos cuida. Yo no sé si fue una respuesta inventada de las autoridades, desde algunos ciudadanos que dicen bueno, es que cada quien es responsable y no debemos de cuidar cada uno de nosotros mismos.
Fue un mal entendimiento de la responsabilidad del Estado. El Estado tiene todo un sistema de salud, es un derecho a la salud que está en la Constitución y también ahí necesitamos exigir funcionarios capaces y honorables.
En nuestro caso, desde un principio ha sido un verdadero ridículo, cuestionado la utilidad Por ejemplo, del cubrebocas cuando está absolutamente acreditado, Lei hoy en la mañana que en países como Alemania, están incluso exigiendo un cierto perfil de cubrebocas porque también ya se están dando cuenta que no cualquier cubrebocas funciona.
Aquí en México cuestionando la utilidad por ejemplo de las pruebas, las pruebas que son necesarias para identificar quien incluso no teniendo síntomas está infectado y contagia.
El Señor López Gattell cuestionando eso que ha sido evidente y ha sido parte de la estrategia y la última de las ocurrencias no actuando contra rapidez para obtener las vacunas de calidad y pues teniendo que ir a buscarlas vacunas que ve tu a saber cómo son, que todavía no tenemos estudios hechos pero ya se están comprometiendo a ponerlas y este es el resultado 150 mil muertos oficiales. Pero esas cifras por lo menos hay que multiplicarlo por 3 y una pandemia absolutamente fuera de control.
Marielena Vega: Bajo las mismas circunstancias de salud, la economía también se está estabilizando y este año podría ser proactivo. Depende de la economía de Estados Unidos, pero también podríamos irnos más abajo o menos recuperación. Dependiendo de las políticas, ¿qué políticas se tendrían que seguir? Eres un gran economista para verdaderamente comenzar a reactivar la economía.
ENRIQUE DE LA MADRID: Una de las que yo creo que habría que reflexionar que pudiera combinar parte de las dos, que es cómo seguir combatiendo el tema del coranavirus y al mismo tiempo reactivar la economía. Es más que pensar en este sistema tradicional que muchos piensan que bueno, primero vamos solamente por los más vulnerables, vamos solamente por las personas de la tercera edad.
En fin, creo que habría que hacer un análisis de sino también deberíamos de vacunar por sectores. Por ejemplo, el turismo es un sector tremendamente generador de empleo en México, diría más de 10 millones de mexicanos del empleo ,es un sector que genera muchísimos ingresos y para muchos estados es la principal fuente.
Pues por ejemplo,¿ por qué no vacunar al sector turístico? Por una parte estás dando salud, estás protegiendo a la gente, estás dando condiciones para reactivar un sector económico yo creo que también se puede poner más imaginación. Y decir vamos por la salud y vamos por la economía y vamos a reactivar sectores de la economía que son generadores de empleo. Todos son mexicanos que tienen que estar sanos. Y por cierto, los jóvenes cortasen más que las personas de la tercera edad, porque no se trata solamente de proteger a las personas de su salud, que hay que protegerlos, hay que también evitar las fuentes de contagio y los jóvenes contagia mas
ROMINA ROMÁN: y con esta experiencia que tienes en el sector turismo, qué nos ocurriría o qué es lo que se prevé en caso de que México continúe tan rezagado en vacunación? Cuando la nueva administración del presidente Joe Biden es su prioridad, están vacunando prácticamente a un millón de habitantes por día. Entonces, ¿qué va a ocurrirle a México? ¿Cuáles serían las medidas que podría tomar Estados Unidos en caso de que continúe este letargo, esta lentitud, este descontrol, digamos, en la aplicación de vacunas?
ENRIQUE DE LA MADRID: Bueno, una que recordemos que formamos parte de una cadena de valor, de proveeduría, nosotros aquí hacemos muchas cosas y luego acabamos haciendo allá, incluso varias veces y de vuelta. Me acuerdo que para producir un vehículo. Creo que a veces tienen que ser las piezas cincuenta y tantas veces tú tienes que darle garantía también a los de allá que las piezas que están mandando pues no van contaminadas. O sea, tú también tienes que mandar la garantía de que la cadena de valor estás tú, de la cual formas parte, está protegida y por eso creo que México no es nada más la visión tradicional del personas arriba de 65 70 años, hay que pensar también en los sectores económicos, repito, donde hay mexicanos, pero al mismo tiempo es donde se puede reactivar. Y yo sí creo que si nosotros no nos ponemos las pilas, pues nos van a cerrar las fronteras yo creo que con más fuerza que lo que ya empezó. Ya los Estados Unidos ya anunciaron este tema de la prueba del covid que tiene que ser negativa 72 horas antes. Pero está bien, pues ya la frontera lleva mucho tiempo cerrada platicando con gente de la frontera. Entonces nosotros no controlamos nuestra pandemia, pues simplemente nos cierran la frontera y nos puede acabar cerrando las fronteras de nuestros productos también, lo cual hay que poner en riesgo exportaciones y fuentes de trabajo.
CLAUDIA VILEGAS: Me gustaría conocer tu opinión sobre la posibilidad o la importancia de que el sector privado participe en el proceso de vacunación en la importación de vacunas. El Tec está muy involucrado con este proceso, pero parece que llegamos tarde.
ENRIQUE DE LA MADRID: Yo creo que hoy lamentablemente el Gobierno jugó un poco con la información, que en el fondo es falsa. Hoy en día todas las todas las farmacéuticas en el mundo han negociado solamente con gobiernos y está comprometida toda la producción del año 2021. Entoces cuando aquí dijeron hoy que salgan los privados y los estados a comprar la verdad con mala leche porque ya sabían que no había nada.
Entonces no hay producción de vacunas hoy en día se pueda vender a ningún privado. Hoy en día las vacunas son un bien público decretado por la Organización Mundial de la Salud y toda la producción está vendida a los países.
Los países después sí pueden comprarse en el Estados Unidos, lograr convenios con el sector privado para distribuir y por eso te las vas a encontrar en lugares pero no es el sector privado de ninguna parte del mundo el que está haciendo comprar vacunas, por lo que aquí los que les dijeron les mintieron.
MARIELENA VEGA: Muchísimas gracias a Enrique de la Madrid, por esta charla para Salud, Dinero y Amor.
Clic aquí para oír el programa completo
SD&A 22 de enero de 2021
Ante el incremento de fraudes bancarios en los últimos meses, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) mantendrá su operación en óptimas […]