Fitch Ratings estimó una recuperación de la actividad económica para el 2020 de 1%, sin embargo, se requiere que el Gobierno Federal fomente políticas públicas que den certidumbre al sector privado para impulsar inversiones a largo plazo.
Gerardo Carrillo, Director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings aseguró en entrevista para Salud, Dinero y Amor que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la disposición de crear incentivos para que las empresas privadas inviertan en el país, lo cual, se traduciría en una mejor actividad económica y mayor recaudación para el gobierno.
Para Gerardo Carrillo, PEMEX enfrenta dos grandes desafíos, el primero es el alto endeudamiento con el que cuenta, es la empresa petrolera más endeudada del mundo y esto presiona a las finanzas del país. El otro problema tiene que ver con la operación de la empresa; es necesario recuperar y estabiliza la producción.
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON GERARDO CARRILLO DIRECTOR DE FINANZAS PÚBLICAS DE FITCH RATINGS.
MARIELENA VEGA: Ya nos estamos enlazando con Gerardo Carrillo, él, es director de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.
Empezamos un 2020 con muchas noticias, con muchas cosas que se hablan, que no se hacen pero desafortunadamente con una economía que todavía no se empieza a reactivar y con una inversión detenida tanto en materia pública y privada, por lo menos esa es la expectativa. Platícanos desde tu perspectiva y como especialista en la materia ¿cómo esas viendo este 2020? ¿Cómo lo visualizamos?
GERARDO CARRILLO: En 2020, nosotros estimamos una recuperación de la actividad económica ligera, quizá no vislumbramos que se regrese a los niveles que teníamos de 2%, que si bien eran bajos, no eran tan bajos como los que se registraron el año pasado. Estamos estimando para 2020 un crecimiento de la economía de alrededor del 1% si mejor que en 2019, pero insisto no a niveles de hemos tenido anteriormente.
ROMINA ROMÁN: ¿Cómo ves el tema de los estados y municipios? Este crecimiento cero, una disminución en la tasa de interés, tu eres experto en estos temas ¿Cómo estás viendo sus finanzas y si hay algún foco que te este preocupando?
GERARDO CARRILLO: En el caso de los estados y municipios, desde luego que el crecimiento bajo de la economía, no es el mismo, si podemos tener un crecimiento dispares tanto en estados como en municipios, pero en términos generales una actividad económica deprimida, llega a afectar todo lo que es la parte de recaudación, tanto la recaudación local como la recaudación federal. Aunque las participaciones en su conjunto tuvieron un incremento del 3%, pero este 3% no es lo que se podía haber esperado, entonces los ingresos si se ven relativamente afectados.
Lo que tuvieron que hacer en 2019 fue recortar gastos y ahí es en donde algunos batallan un poco más, sobre todo en municipios, tiene estructuras de gasto relativamente agotadas, eso les estrecha los márgenes cooperativos o la flexibilidad financiera que ellos cuentan.
En materia de endeudamiento yo diría que es una preocupación, si hay algunos casos específicos, sobre todo hablando de algunos estados que tienen endeudamientos relativos más o menos en niveles altos, pero el principal problema, viene mas por el lado del gasto, el gasto que es el que se estrecha los margen de maniobra con una preocupación no vemos en el sector, pero si diría que los niveles de gasto no son los óptimos, eso les afecta la flexibilidad financiera y aunque en general el nivel de deuda no es tan alto, con menor flexibilidad financiera el riesgo puede verse afectada. Eso es lo que vemos para el 2020.
CLAUDIA VILLEGAS: Tomando todo este contexto que nos describes las finanzas públicas con un equilibrio, ¿ustedes cómo ven en nivel de ajuste o de cambio que podría darse en las calificaciones de deuda soberana?
GERARDO CARRILLO: Hablando de deuda soberana el ajuste lo hicimos el año pasado, bajamos la calificación estábamos en triple B+ con perspectiva negativa y bajo a Triple B con negativa estable, una perspectiva que se ha mantenido estable en los últimos meses, no pensamos que la calificación soberana pueda moverse en los próximos meses, si vemos esta relativa estabilidad, lo que nosotros pensamos de alguna manera, sin bien los ingresos han estados por debajo de los presupuestado, pues la reacción del Gobierno Federal ha sido compensar esta caída de ingresos con recortes en el gasto público, se ha mantenido una estabilidad y una credibilidad en las políticas públicas y quizá los desafíos más importante en cuanto a la calificación soberana, por una parte, la consistencia que pueda representar PEMEX sobre las finanzas públicas, si consideramos que la situación de PEMEX es complicada y el soporte que necesite del Gobierno Federal se puede volver una contingencia y una limitante en la calificación soberana.
Y la otra limitante que a lo mejor es un poquito difícil de mover tiene que ver con los indicadores de gobernabilidad, en México están muy por debajo de la mediana que tenemos en los países de la misma categoría de triple B, de hecho se dispara más en los países calificados en la categoría de doble B y los indicadores de gobernabilidad tienen que ver con el estado de derecho, con control de la corrupción, con eficiencia de gobierno, con ausencia de violencia, este tipo de cuestiones son muy difíciles de cambiar en un corto plazo. Entonces esas son las principales limitantes de la calificación soberana.
MARIELENA VEGA: Oye Gerardo, dentro de todo este panorama ¿Cómo crees entonces que nos va estar yendo a todos los mexicanos de a pie?
GERARDO CARRILLO: Digamos que en términos generales, vamos a traducir esta estabilidad a la vida cotidiana, pensamos que los mexicanos, algo que es importante en la vida cotidiana, por ejemplo los niveles de inflación, estimamos que se mantengan controlados, el año pasado tuvimos la inflación más baja.
Este tipo de indicadores (inflación y desempleo) nos habla de que las familias probablemente van a obtener un año en términos normales, sin agitaciones, el hecho de que las tasas de interés estén disminuyendo es benéfico a la propia reactivación económica. Entonces pensamos que si alguien toma un préstamo las tasas van a ser muy bajas y no creemos que vaya haber un exabrupto en el nivel económico de la familias mexicanas.
ROMINA ROMÁN: ¿Qué va a pasar con PEMEX? No sale de terapia intensiva no puede resolver sus problemas financieros y además son temas de estructura ¿Qué estarías viendo con PEMEX?
GERARDO CARRILLO: Lo que he escuchado y me comentan mis colegas que están en el área de finanzas corporativas es que PEMEX tiene dos desafíos, el primero es el alto endeudamiento con el que cuenta, es la empresa petrolera más endeudada del mundo, presiona a las finanzas, porque año con año, está haciendo frente al servicio de la deuda, y el otro que tiene que ver con la operación de la empresa, que es recuperar y estabilizar la producción.
Las estimaciones que hacen mis colegas en finanzas cooperativas es que el presupuesto, el margen de maniobra que tiene PEMEX a pesar de que recibe apoyos importantes del gobierno federal no es suficiente para alcanzar los niveles de producción que se necesitarían como para estabilizar las finanzas de la petrolera y en si mismo su calificación, esos son los dos principales desafíos de la empresa.
CLAUDIA VILLEGAS: Nos gustaría que nos hablarás de las expectativas de crecimiento, de la aportación que pueden hacer estos grandes sectores que traen rezagos, sector comercio, sectores terciarios están creciendo pero la actividad industrial está prácticamente detenida y no está haciendo que el PIB crezca. ¿Tú consideras que el gobierno sí puede definir estas reglas que les está pidiendo el sector empresarial?
GERARDO CARRILLO: Creo que sí, creo que debería ser interés del gobierno dar certidumbre, porque finalmente eso lo han manifestado públicamente, quizá les falta plasmarlo en políticas públicas claras que den certidumbre que el sector privado requiere, precisamente para inversiones de largo plazo.
Entendemos que sí, que el gobierno tiene disposición de trabajar con el sector privado, lo que está requiriendo es certidumbre y reglas claras, tener regulaciones que le permitan tener confianza de que sus inversiones en México estarán seguras, me parece que el gobierno tienen los incentivos de hacerlo, porque finalmente a mayor actividad económica repercute positivamente en mayor recaudación para el gobierno, entonces es un juego ganar-ganar, en donde no vemos que el gobierno gane nada mientras la condición permanezca deprimida.
CLAUDIA VILLEGAS: Muchísimas gracias, cierras con un gran tema, la capacidad del gobierno en recaudar y esta debilidad estructural de la económica, ojala que en una segunda entrevista podamos hablar de los ingresos tributarios del país. Muchísimas gracias, Gerardo.