play_arrow

keyboard_arrow_right

skip_previous play_arrow skip_next
00:00 00:00
playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Columna de MarielenaVega

Teva reconfigura proyectos en México

Marielena Vega 28 de mayo de 2024


Background

La farmacéutica Teva, mejor conocida por su medicamento genérico de marca como Ambroxol, Amoxicilina y Diclofenaco, no baja la guardia en territorio nacional, pero, sus dos plantas siguen su proceso de cierre debido a estrategias internacionales.

imagen enfarma.lat

Ni el nearshoring, por ahora, hace más atractivo a México para la firma de Israel, y que preside a nivel mundial Richard Francis. Tan es así que la farmacéutica, que en México dirige Rodrigo Fernández, continúa con el cierre de sus dos plantas: la ubicada en Guadalajara y la de CDMX. Aunque México contribuye con un 14% de sus ventas, la realidad es que este año esperan un crecimiento de tan sólo 5%, nada despreciable, pero por debajo de los crecimientos de doble digito que traían. Así que a inicios del 2025 se cierran sus operaciones en las plantas.

Teva no se ha escapado de la falta de operabilidad que sufre el gremio en México, misma que se ve reflejada en el retraso de aprobación de medicamentos, para ser vendidos.

Cofepris, que encabeza Alejandro Ernesto Svarch Pérez, sigue con un rezago, que este sexenio, no sólo ha padecido Teva sino el gremio en general.

Así que, el que México entre a una mejor operabilidad con sus homólogos de salud como es la FDA, se ha quedo en buenos deseos, dejado a un lado que se puedan tener al mismo tiempo que en otros países, los medicamentos de última generación.

No obstante, este cambio de gobierno que ese avecina en unos días ya sea bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, parece que tiene garantizadas estrategias que permitan prioridad en el sector salud, en todo sentido. Comenzando por dar más certeza jurídica, regresar a las licitaciones de medicamentos, así como a la distribución con expertos.

Situación que, para el gremio y para Teva, permitirá hacer planes de largo plazo. En el caso de TEVA mantener su desarrollo de entre 5 u 8 productos de innovación por año y centrarse en el desarrollo de genéricos de marca.

En cuanto a genéricos de marcas, la mesa directiva de Teva espera que concluyan cinco patentes, entre 2024-2028, para comprar los derechos. Líneas de medicamentos que atenderían a un mejor precio, padecimientos cardiovasculares, del dolor, diabetes, metabólicos y cáncer (donde la epilepsia y la leucemia son prioridad para la farmacéutica).

En cuanto a sus líneas de investigación, la farmacéutica que tiene presencia en 125 países, se enfoca en el desarrollo de fórmulas para atender padecimientos que van desde el dolor, cardiovasculares, sistema nervioso central, salud femenina y masculina, y oncología, donde la investigación en medicamentos biosimilares, biotecnológicos son foco de desarrollo.

La firma de origen israelita, aunque sale de México con sus plantas pero sigue apostando su presencia, enfocando sus esfuerzos a atender el segmento público y privado.

Esperando que en unos días se pueda definir las líneas a seguir en materia de salud.

Incluso y a decir de Patrick Devlin, presidente de la Comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial, “los 14 organismos de salud que se centran en el CCE ya cuentan con propuestas de alto impacto, mismas que tanto el equipo de Claudia como de Xóchitl han incluido en gran parte, en sus planes.

Los temas de abasto, desarrollo de operatividad y desarrollo de política farmacéutica para atender mercado interno y externo de calidad, son ejes primordiales. En fin, habrá que estar muy atentos al tema de salud, que vaya hace falta que sea atendido.

Tagged as: , , , , , .

Previous post