Programa Lunes, 28 de Septiembre 2020
La iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada por el ejecutivo a la Cámara de Diputados pretender hacer una modificación al artículo 37 a la Ley del Sistema de […]
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La iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada por el ejecutivo a la Cámara de Diputados pretender hacer una modificación al artículo 37 a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y establecer un tope máximo a las comisiones que puedan cobrar las Afores, utilizando el promedio de las comisiones de Estados Unidos, Chile y Colombia, es decir, todas las Afores del sistema tendrán que tener esa comisión máxima de referencia.
Entrevistado en Salud, Dinero y Amor, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), aseguró que de aprobarse un tope máximo a las comisiones que se cobran puede provocar que varias administradoras de fondos, en especial las que se han dedicado a generar mayor inclusión financiera y con saldos pequeños, tuvieran que cerrar e irse a un proceso de consolidación.
Añadió que la Junta de Gobierno del CONSAR siempre ha tenido la facultad de aprobar o rechazar las comisiones que proponen las AFORES, establecer tope en un mercado que ya está regulado genera efectos negativos en materia constitucional, competencia y tratados internacionales
AMAFORE buscará tener apertura de diálogo con el Congreso para presentar las vulnerabilidades jurídicas, económicas y financieras que tiene el artículo propuesto y demostrar que los estándares internacionales son más amplios y no se puede comparar con solo con tres países.
Bernardo González calificó como inédito el acuerdo al que llegó el sector privado, el congreso del Trabajo y el Gobierno para mejorar el sistema de ahorro para el retiro en beneficio de los trabajadores.
TE COMPARTIMOS LA ENTREVISTA CON BERNARDO GONZÁLEZ PRESIDENTE DE LA AMAFORE
ROMINA ROMÁN: Está con nosotros ya en la línea Bernardo González, presidente de la AMAFORE. Muchas gracias por acompañarnos esta noche aquí en Salud, Dinero y Amor.
¿De dónde sale esta iniciativa que sorprendió al sector y sorprendió también a muchísimos mexicanos cuando ya se había hablado de una iniciativa que se presentó públicamente y fue celebrado por todos, que era muy favorable. Y de repente amanecemos por una propuesta que además esta topado comisiones que es un tema que inhibe al sector que podría generar incluso un aumento y puede ahuyentar a la inversión platícanos qué fue lo qué pasó ¿Qué va a pasar?
BERNARO GONZÁLEZ: Muchas gracias por la oportunidad de posicionar un poco nuestras ideas al respecto, lo primero que diría es que no hay que perder de vista que la reforma que se está proponiendo y que está enviando al Ejecutivo es inédita. El acuerdo al que llega el sector privado, el Congreso, el trabajo y el Gobierno para mejorar el sistema de ahorro para el retiro en beneficio de los trabajadores es inédito y ese es el gran el gran beneficio que tiene la iniciativa. Si se está agregando este artículo es un párrafo octavo al artículo 37 de la Ley al del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que busca efectivamente, es establecer un tope máximo a las comisiones que puedan cobrar las Afores, utilizando el promedio de las comisiones que se cobran en tres países en Estados Unidos, Chile y en Colombia. Y lo que dice el artículo, pues es que todas las sistema tendrá que tener esa comisión máxima de referencia
Y sabemos que si se aprueba la reforma en el momento en que va ver mayor ahorro de los trabajadores, esa comisión incluso puede acelerarse con la baja de comisiones y creo que en eso no hay disputa. También creemos, por otro lado, que la Junta de Gobierno del Consar siempre ha tenido la facultad de determinar, mediante disposiciones de carácter general, mecanismos para establecer cómo las Afores determinan sus comisiones, pero no solo eso, la Junta de Gobierno de CONSAR ha tenido desde 1997, la facultad de aprobar o rechazar las comisiones que proponen las AFORES, entonces establecer regulación o topes a las comisiones en un mercado que ya está regulado, en el que el sujeto regulador está de acuerdo, pero que genera ciertos efectos O muy malos efectos en materia constitucional leyes federales de competencia, tratados internacionales, lo vemos absolutamente Innecesario y genera precedentes, creo que bastante más.
El otro tema es la referencia, no de tres países, porque esos tres países, cuando hay más de 20 sistemas de capitalización individual en el mundo y si realmente queremos el estándar internacional, habrá que ver todos decir que México es igual a Estados Unidos, sin duda es un grave error.
CLAUDIA VILLEGAS: Este nivel de 0.92 a 0. para el caso de las comisiones que se había puesto sobre la mesa en algún momento con Arturo Herrera y Carlos Noriega, titular de la Unidad de Pensiones y Seguros. ¿Si se negoció, si se platicó?
BERNARDO GONZÁLEZ: Fíjate que en términos de niveles ya específicos dentro de la asociación, pues no podemos llegar a ningún acuerdo en ese sentido, es contra la Ley Federal de Competencia. Lo que estuvimos de acuerdo es en estándares internacionales. De hecho, lo que dice la iniciativa no habla del 0.70, sino que el promedio de estos tres países que comenté es 0.54% y es todavía menor que el que decías. Y este promedio de nuevo, al ser solo de tres países, realmente no refleja la complejidad de los sistemas y otra cosa dedicada me parece que le quita a las autoridades financieras, a la Secretaría de Hacienda, la consejera y a la Junta de Gobierno, pues la soberanía de determinar. por qué con base en las condiciones del mercado mexicano, las comisiones debieran ser equis o ye , ya no independientemente en el momento en el que lo establece la ley, pues que sujeta lo que pasa en esos tres países que no necesariamente tienen que ver de nuevo con nuestro sistema.
MARIELENA VEGA: ¿Qué sigue hacia adelante? qué va a proceder ha sido mucho la estrategia del Gobierno de estirar y sacar este tipo de iniciativas para negociar, pero hasta donde se puede negociar esta situación de comisiones?
BERNARDO GONZÁLEZ: Mira, nosotros como señalamos en un comunicado de prensa que emitimos ayer, en lo que estamos buscando es que en el Congreso podamos tener discusiones y apertura por parte de los legisladores para presentarles las vulnerabilidades jurídicas que tiene el artículo propuesto. Las vulnerabilidades en materia económica o financieras para el país, para el sistema de ahorro para el retiro, demostrar realmente que los estándares internacionales son más amplios que sólo tres países y hacer un una tarea pues de mucha información con el Congreso para tratar de enmendar esto y mostrar que es absolutamente necesario por los dos motivos que yo por
primero el compromiso de las administradoras. Segundo, por las facultades legales que ya existen en la en la ley actual para Consar.
ROMINA ROMÁN Sabemos que Morena tiene mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado y que la iniciativa bien negociada puede pasar con este cambio ¿Cuáles son las consecuencias inmediatas para las Afores y también para la gente? Obviamente ustedes van a presentarían recursos legales, Sin embargo, en tanto procede ¿cuál es la consecuencia inmediata que se estaría previendo?
BERNARDO GONÁLEZ Mira, yo estoy seguro que vamos a lograr poder tener un diálogo abierto con los legisladores y sobre todo, pues es un tema que le han dado mucha importancia y por lo tanto creo que habrá apertura y una discusión técnica, Que es lo que se debe tener una discusión técnica abierta. Yo no quisiera especular sobre lo que sigue hacia adelante. Obviamente siempre existen este tipo de recursos, pero me parece que hay oportunidad tanto en las distintas cámaras, en ambas cámaras para plantear este tema y también para con la Secretaría de Hacienda tener un diálogo abierto al respecto.
Creo que no está en el interés de nadie que se vulnere la ley o pues una industria fundamental, como hemos platicado aquí antes, en el desarrollo económico en nuestro país y en el financiamiento para la administración a bajo costo en el largo plazo y a la profundización del mercado de valores. Creo que es demasiado importante y creo que podremos hacer cosas en la etapa legislativa.
CLAUDIA VILLEGAS:¿Qué pasaría si prospera esta iniciativa, esta propuesta de poner un tope a las comisiones?¿ Qué pasaría con la industria?
BERNARDO GONZÁLEZ: Fíjate que la depende un poco de la manera en la que se implementa el cambio, obviamente se pueden poner comisiones en la medida en la que tus procesos son más eficientes, la regulación es menos costosa, los saldos van creciendo. En general logras eficiencias. Si se diera un cambio muy abrupto, que hay que decirlo no se queda claro en el párrafo que se agrega únicamente mandata a CONSAR a sacar disposiciones 30 días hábiles posterior a la aprobación del decreto para establecer cómo se va a dar cumplimiento a este nuevo nivel de comisiones.
Si se diera de manera muy abrupta, si pudiera provocar que varias AFORES, sobre todas las que se han dedicado a generar mayor inclusión financiera pero que tienen saldos pequeños, tuvieran que cerrar, y ahí habría un proceso de consolidación.
Hoy tenemos 10 AFORES en México, en algún momento tuvimos 24, pero sin duda habría muchas menos afores y si me permiten ahí pues con ciertas ventajas para las AFORES del gobierno PENSIONISSTE porque tiene subsidios del gobierno. En ese sentido, si generaría distorsiones que sobre todo podrían afectar Afores que se han dedicado a los temas de inclusión financiera y puede tener efectos, evidentemente la calidad del servicio, etcétera, sí son muy abruptos.
Por eso el compromiso que había hecho en la industria de si bajar comisiones pues era de la mano de distintas eficiencias que se iban a buscar, disminuir regulación, incrementar los saldos, buscar la reforma, etcétera. Entonces hacerlo de manera drástica, pues imagínense cualquier persona o negocio que de pronto el ingreso se va la mitad, pues tú tienes gastos planeados, comprometidos. Evidentemente generan distorsiones y en ciertos casos, pues hay empresas que quebraría.
MARIELENA VEGA: Bernardo González Muchísimas gracias. Gracias por esta charla y ojalá se llegue a algún acuerdo en esta iniciativa, iniciativa que se había aplaudido desde sus inicios.
BERNARDO GONZÁLEZ: Sin duda, ojalá, tenemos mucha fe mucho optimismo, en que estos puntos son tan obvios que esperemos sean escuchados por los legisladores.
MARIELENA VEGA: Oye, nadamás como último detalle esta propuesta de que el gobierno opere algún porcentaje de las AFORES de los trabajadores, Ya se desechó?
BERNARDO GONZÁLEZ: Quedaría desechada en caso de aprobarse esta alternativa. El Partido del Trabajo, ha ingresado esta iniciativa y de todos modos sigue ahí pendiente, tendrá que aprobarse esta para realmente disipar esos riesgos
MARIELENA VEGA: Muchísimas Bernardo González, presidente de la AMAFORE.
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Tagged as: AMAFORE, Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE), Bernardo González, CONSAR.
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